miércoles, 16 de diciembre de 2009

13, triscaidecafobia

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13



La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, mientras que la fobia al martes 13 se llama Trezidavomartiofobia.
Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en laÚltima Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales.
Se ha relacionado también con el hecho de que un
calendario unisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos;se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.


Es el número favorito de los aquelarres.
Trece es el numero de monjes
Shaolin que vencieron a las tropas de Wang Renze y ayudaron a establecer la dinastia Tang en China.
La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque representa la transformación, el cambio.


El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Casualmente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).
Trece es la posicion mas alta a la que llego el ultimo single de la banda
Joy Division "Love Will Tear Us Apart" en el UK singles chart, antes del suicidio de su vocalista Ian Curtis.






1 comentario:

  1. Ostres, qué interessant Anna! no sabia que la fobia al 13 es digués així... em sembla que en aquest blog aprendré moltes coses, jeje... gràcies per compartir! petons!

    ResponderEliminar