viernes, 23 de julio de 2010

VERDEROL

(cría de Verderol- Carduelis chloris)

Esta semana hablando con un anciano de la residencia donde estaba mi mamá me ha hecho una confesión, me ha dicho que mis ojos le recuerdan al VERDEROL primero me pregunto que sí sabía lo que era y yo de pura intuición le conteste que un pajarillo y el me explico que cuando el estaba en el pueblo habían montones, y que hacía un montón de años que no los veía pero que al verme ahí en la residencia le he recordado al verderol... y cada vez que pronunciaba verderol una gran sonrisa iluminaba su rostro. Y agradecida estoy de este piropo, pues me he puesto a investigar y he encontrado hasta un poema de Juan Ramón Jiménez dedicado al verderol:

VERDE VERDEROL

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!

Palacio de encanto,
el pinar tardío
arrulla con llanto
la huida del río.
Allí el nido umbrío
tiene el verderol.

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!

La última brisa
es suspiradora,
el sol rojo irisa
al pino que llora.
¡Vaga y lenta hora
nuestra, verderol!

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!

Soledad y calma,
silencio y grandeza.
La choza del alma
se recoje y reza.
De pronto ¡belleza!
canta el verderol.

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!

Su canto enajena
(¿se ha parado el viento?)
el campo se llena
de su sentimiento.
Malva es el lamento,
verde el verderol.

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario